Photo by Pixabay on Pexels.com

Los cubanos emigramos hacia todos los países, ese no es un fenómeno nuevo, ha sido así por los pasados 60 años, buscando mejor economía, mejores condiciones de vida, seguridad y libertad en todos los sentidos.

La mayoría de nosotros aún no conocemos lo que es la libertad, de las oportunidades que los diferentes países nos brindan hasta que no logramos en alguna medida tocarlo con las manos, pero; ¿Estamos preparados para el cambio? ¿Comprendemos cuál es el camino?

Son esas algunas de las preguntas que debemos hacernos siempre y es que al llegar, aunque no para todos, pero si para una gran mayoría es muy difícil empezar por la barrera del idioma.

En este artículo pretendo ofrecer algunos tips para enfrentarse al idioma Ingles, algunos pasos que según mi experiencia ha sido muy efectivos.

Muchos estamos como rígidos con el hecho de aprender otro idioma. He escuchado mucho esa frase de: es muy difícil y : estoy cansado de estudiar…

Y es que llegamos a enfrentarnos desde cero a una realidad que no conocemos, muchas veces ya con varias “millas transitadas”, con demasiado ya aprendido. Eso es comprensible, pero solo quien quiera emprender estará listo para el cambio, para resurgir.

Tip 1: Motivación

Photo by Prateek Katyal on Pexels.com

Necesitas estar motivado. En mi caso, mi motivación fue, necesitar independencia para la realización de trámites, búsqueda de trabajo y ayudar a mis hijos en los deberes escolares. Esa necesidad fue mi impulso, la consistencia vino después.

Luego de asumir que aprender Inglés es lo primero que necesito para ayudar a mi familia, crear o continuar una profesión y/o acoplarme en la sociedad norteamericana, decidí empezar.

Tip 2: Escuchar Inglés todo el tiempo que puedan

Photo by Jessica Lewis on Pexels.com

Comenzar a consumir todo lo que nos gusta en inglés, ejemplo: teléfono en inglés, ver series, películas, escuchar música, radio, todo en inglés.

Poco a poco nuestro cerebro se irá adaptando a la nueva lengua y sin apenas percibirlo comenzamos a entender frases cortas, luego cada vez más largas, nos descubriremos pensando en inglés y agregando vocabulario nuevo en inglés sin haberlo traducido antes.

Tip 3: Entablar algún nivel de conversación con personas de habla inglesa como práctica diaria de manera directa, por teléfono, a través de video llamadas etc.

Photo by ELEVATE on Pexels.com

Nunca avergonzarse por cometer errores cuando estas aprendiendo otro idioma. Tome como referencia que solo el 20 % de los Americanos son bilingües. ¡Siéntete especial por al menos intentarlo!

Bilingual América. More than 60 million Americans — nearly 20% — now speak a language other than English at home, according to the most recent census data. The most recent United States census data on languages spoken in the U.S. was released in 2015

https://www.puertoricoreport.com/bilingual-america/#.XvA_PZNKh0s

En mi experiencia y por cosas muy particulares a mi realidad, luego de tratar estos primeros 3 pasos es que me decido a completar esa enseñanza con clases presenciales de Inglés.

Tip 4: Tomar clases de Inglés

Photo by Pixabay on Pexels.com

Existen muchos programas gratuitos para aprender inglés en casa desde la computadora o smartphone, así como escuelas de bajo costo o gratuitas que imparten clases de ESOL (Aprender Inglés como segundo Idioma) Esta última fue mi experiencia, la considero de muy enriquecedora ya que aprendí bastante, apliqué mucho de lo que previamente había aprendido, me ayudó a profundizar y a profesionalizar en la materia.

Estás clases tienen muchas ventajas, dentro de las que se encuentran:

  • Están disponibles en todos los Estados y con facilidades de matrículas
  • Son baratas y puedes clasificar para recibirlas de manera gratuita
  • Comienzas en el nivel de inglés que te encuentres según el examen de listening and reading al que te sometes al iniciar el proceso.
  • El programa está fundamentalmente enfocado en la comunicación en inglés, es mi práctico y directo.

Tip 5: Estudiar, practicar y no cansarse de aprender

Photo by Gerd Altmann on Pexels.com

Sé que aunque suena ambiguo es lo que a mí y a mucha gente que conozco ha ayudado, el no cansarse es vital, ser proactivo. Utiliza diccionarios, traductores, lee en inglés, pregúntate dudas, investiga online.

Esto es una carrera de obstáculos que no tiene fin. El esfuerzo es vital y el objetivo es lograrlo. ¡Yo creo en ti!

Diccionarios bilingües online que yo recomiendo:

Deja un comentario